top of page
  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube
  • Spotify

Utebo sueña con la Copa del Rey: “No ocurre todos los días”

  • Foto del escritor: Manel Ibáñez Roca
    Manel Ibáñez Roca
  • 4 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 7 ene

El municipio entero se vuelca con el Utebo FC para recibir a la SD Huesca


Fachada de la grada norte del Campo de Fútbol Municipal Santa Ana.
Fachada de la grada norte del Campo de Fútbol Municipal Santa Ana.

En un fútbol que cada vez está más alejado de lo terrenal, de los aficionados, y en el que el negocio cada día gana más terreno, la Copa del Rey supone un rayo de luz entre tanto billete y tener una pequeña herencia del fútbol de antaño. Los grandes estadios y la lejanía entre los aficionados y sus ídolos dan lugar a pequeños estadios municipales y escasos centímetros de distancia entre grada y césped. Además, el fútbol nos permite conocer historias mágicas de personas y clubes que viven en segundo plano pero que ven estos partidos como una gran oportunidad: “Esto no ocurre todos los días”.


Un cambio clave

Hace pocos años, la Real Federación Española (RFEF) decidió que la Copa del Rey se disputaría a partido único hasta semifinales. Y lo haría en casa del equipo de menor categoría de la eliminatoria. Esto ha permitido que en los últimos años todo un Barça o un Mirandés visiten Barbastro y Utebo, respectivamente. En esta ocasión, la SD Huesca visitará al Utebo FC.


Mucho más que un partido

Para municipios como Utebo, esta eliminatoria de Copa del Rey va más allá de los 90 minutos de partido. Antes, durante y después, esta localidad zaragozana será el foco de atención de miles y miles de personas. “Evidentemente, se hace una valoración muy positiva, no solamente por el reconocimiento deportivo a los propios jugadores que se esfuerzan y que consiguen éxitos”, afirma la alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena. “A nivel de ayuntamiento es un trabajo más que estamos muy contentos de realizarlo, pero evidentemente para nosotros nos supone un esfuerzo a nivel de seguridad (…) Para la vida económica, sobre todo de restauración y hostelería, pues es un gran empuje para los restaurantes y bares de Utebo”, valora Sariñena.


Bandera del Utebo FC colgada en la puerta de la cafetería El Sur.
Bandera del Utebo FC colgada en la puerta de la cafetería El Sur.

Una ayuda que los bares agradecen y apoyan: “No es una gran cantidad, pero ayuda”, señala José, del bar Cresbi. Unos ingresos que principalmente pasan por “mucha cerveza, refrescos y café”, tal y como indica Jaime, dueño del Hostal Silvano. Aparte del dinero que supone, para estos hoteleros el partido es “todo un orgullo”, como se puede apreciar en la cafetería El Sur.


"Un premio"

El presidente del Utebo FC, Alfonso Orcajo, cuenta que es “un premio de nuevo a la excelente temporada y al reconocimiento de un club que está evolucionando cada año, también sobre todo al gran apoyo de nuestra afición que llena Santa Ana”. Para un club como este, jugar esta ronda ya es muy importante a nivel económico, pues supone una ampliación de un 10% del presupuesto de la temporada. Más allá de eso, lo realmente bonito es lo que se vive el día del partido. “Es un aura especial, los 400 niños de la base se juntan con el Frente Barbo y crean un ambiente espectacular. Se vive una de las noches más inolvidables que se puedan vivir en Santa Ana”, explica con emoción el presidente de la entidad.


Fachada de la grada sur del campo Santa Ana.
Fachada de la grada sur del campo Santa Ana.

Sin duda, una cita marcada en rojo en el calendario de todos los utebanos y de la que confían salir victoriosos:

"Ganaremos al Huesca".

Comentarios


bottom of page